Preguntas frecuentes Entorno Virtual

Preguntas frecuentes Entorno Virtual

Configuración

¿Cómo crear una cuenta en el Entorno Virtual?
Para crear una nueva cuenta en el entorno virtual, al ingresar en el mismo debemos dirigirnos al botón acceder en la parte superior derecha de la pantalla. Luego debemos cliquear en “Crear nueva cuenta”.
Debemos completar el formulario del sistema.
Se recomienda usar como nombre de usuario la inicial del nombre y el apellido.
Tener en cuenta que al correo electrónico proporcionado llegará el enlace para finalizar el procedimiento.
Una vez completo todos los campos cliqueamos en “Crear cuenta”. Nos dirigimos al correo electrónico donde nos encontraremos con un mensaje del administrador del Entorno Virtual. Ingresamos en el link de confirmación del proceso de inscripción.

Olvidé la contraseña del Entorno Virtual, ¿Cómo recupero mi contraseña?.
Para recuperar la contraseña o el usuario del entorno nos dirigimos a “Acceder”, cliqueamos. Luego seleccionamos ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?. Completamos el campo que recordamos Nombre de usuario o Dirección de correo y cliqueamos en buscar.
Nos aparecerá un cartel en el que indica que si suministramos bien el dato se nos debería haber enviado un mail con instrucciones.
Al ingresar al correo electrónico localizamos el mensaje cuyo remitente figura como “Administrador Entorno Virtual”, en el mismo nos indica el nombre de la cuenta y nos proporciona un link en el cual debemos ingresar. Completamos el formulario propuesto para el cambio de contraseña y guardamos cambios.

¿Cómo solicito/inicio un curso en el entorno virtual?
Para solicitar/iniciar un curso se debe completar la planilla “Solicitud para habilitación de Curso en el Entorno Virtual” que se encuentra en la página de la Facultad en la sección de Institucional – Servicios Telemáticos – Planillas. Y luego enviar la misma a cgramaglia@fcv.unl.edu.ar
También puede encontrar la ficha en el siguiente link: https://www.fcv.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/planillaentorno.pdf

¿Cómo configuro el curso? ¿Cómo le pongo nombre al curso?
Para configurar su curso puede seguir el instructivo que le facilitamos en el siguiente link: https://fcv.unl.edu.ar/citec/wp-content/uploads/2020/03/configuraionInicial-1.pdf

¿Cómo realizar las matriculaciones de usuarios a mi curso?
Toda la información sobre matriculación de usuarios a un curso se encuentra en el siguiente link: https://fcv.unl.edu.ar/citec/wp-content/uploads/2020/03/usuariosYBloques-1.pdf

¿A quiénes puedo matricular?
Como administrador de un curso se tiene la posibilidad de matricular a usuarios en el rol de estudiantes o de docente sin permiso de edición.

¿Cómo matricular a un docente?
Si queremos matricular a un docente con permiso de edición debemos agregarlo en la planilla de “Solicitud para habilitación de Curso en el Entorno Virtual” que enviamos a la hora de solicitar un curso.
Si ya hemos solicitado el curso y deseamos sumar a un docente nuevo, debemos nuevamente llenar y presentar la planilla “Solicitud para habilitación de Curso en el Entorno Virtual” al Centro de Telemática.
La planilla se encuentra en el siguiente link: https://www.fcv.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/planillaentorno.pdf
Por otro lado, para matricular docentes sin permiso de edición lo debemos hacer desde matriculación manual asignando al momento de la matriculación el rol “docente sin permiso de edición”.

¿Cuáles son los métodos de matriculación?
Los métodos de matriculación que podemos encontrar son:
-Matriculación manual
-Auto-matriculación
-Acceso de invitados

¿Cómo eliminar un método de matriculación?
Para eliminar un método de matriculación sea Auto-matriculación como Acceso a invitados nos dirigimos a la sección de Participantes, seleccionamos la ruedita y
“Métodos de matriculación”. En la línea del método que deseamos eliminar seleccionamos el ícono del tacho de basura, nos pide confirmar y clickeamos en continuar.

¿Cómo ocultar un método de matriculación?
Para ocultar o hacer visible un método de matriculación sea Auto-matriculación como Acceso a invitados nos dirigimos a la sección de Participantes seleccionamos en la ruedita “Métodos de matriculación”. En la línea del método que deseamos ocultar o hacer visible seleccionamos el ícono del ojo si se encuentra tachado el método se encuentra oculto para los usuarios. Si se encuentra el ojo se encuentra destapado el método se encuentra visible y disponible para los usuarios.

¿Cómo dar de baja un participante del curso?
Si deseamos dar de baja un participante matriculado del curso buscamos en la sección de participantes al usuario que deseamos dar de baja y en la columna de estatus del usuario seleccionamos el tacho de basura, cliqueamos en dar de baja.

¿Qué tipos de formatos se pueden aplicar al curso?
Al curso se le puede dar diferentes formatos, que nos va a determinar cómo se visualizarán las actividades y recursos en el entorno. Los formatos que podemos establecerle al curso son:
Temas pestañas la página del curso visualiza las secciones en pestañas horizontales.
Formato de Actividad Única, visualiza una única actividad o recurso.
Formato Social, muestra un foro en la página del curso.
Formato de Temas, la página del curso se organiza en secciones temáticas quedándonos dividido en temas (tema 1, tema 2…) a los cuales si deseamos podemos editar.
Formato Semanal, la página del curso se organiza en secciones semanales,con la primera semana a partir de la fecha de inicio del curso

¿Cómo se configura el Tema pestaña para el formato General del Curso?
Si tenemos nuestro entorno en formato pestañas podemos configurar las mismas para lo cual debemos: ACTIVAR EDICIÓN, una vez activa clickeamos en la opción editar – editar sección-, podemos ver que el nombre de la sección está predefinido y si deseamos cambiarlo debemos seleccionar personalizar y se habilita la edición. Podemos editar el resumen de esta sección si lo deseamos.
Otra configuración es cambiarle el color de la fuente y del fondo a cada una de las pestañas. Para ello nos dirigimos a la opción editar – editar sección- color de fuente – color de fondo ( para introducir los colores lo debemos ingresar con el código hexadecimal correspondiente al color elegido, o el nombre del color en ingles).

¿Cómo obtengo el código hexadecimal de los colores?
Para obtener dichos códigos nos dirigimos al buscador de google y colocamos “códigos hexadecimales de colores” y selecionamos la pagina (https://html-color-codes.info/codigos-de-colores-hexadecimales/) elegimos la tonalidad deseada y veremos que se genera un codigo (#2EFEF7) el cual podemos utilizar para determinar el color de fuente y/o fondo del Tema Pestañas.

¿Qué es la visibilidad del curso?
La visibilidad del curso: permite mostrar u ocultar el curso. Si está oculto, el acceso está restringido a los usuarios con permisos para ver cursos ocultos (como los profesores).

¿Para qué sirve “Restricciones de acceso”?
Restringir acceso le permite a los profesores restringir la disponibilidad de cualquier actividad o recurso de acuerdo a ciertas condiciones tales como fechas, calificación obtenida, grupo o más de una restricción a la vez. Útil por ejemplo si deseamos que una carpeta esté disponible solamente para un grupo determinado de alumnos.
Al restringir el acceso si queremos que solo se le muestre la actividad o recurso a las personas que cumple con las restricciones vamos a cliquear el , ya que si lo dejamos La actividad o recurso será visible para todos, indicando la condición o condiciones que se deben cumplir para poder acceder.

¿Cómo usar los diferentes tipos de restricciones?
Fecha: al restringir por fecha podemos establecer desde cuándo o hasta cuando estará disponible la actividad o recurso que estamos configurando.
Calificación: al restringir por calificación podemos establecer que nuestra actividad o recurso esté disponible para los estudiantes que tengan una calificación mayor o igual, menor o dentro de un rango que debemos determinar. A su vez es importante seleccionar si ésta calificación (con la cual restringimos la actividad o recurso) la tomamos de una actividad en particular o de la calificación promedio del total del curso.
Grupo y Agrupamiento: al restringir una actividad o recurso por grupo o agrupamiento estará disponible solo para los miembros de ese grupo. En caso de querer que solo sea visible por los miembros de ese grupo o agrupamiento es importante que el ojito que se encuentra en un costado este así: , ya que si se encuentra así la actividad o recurso estará visible para todos indicando que solo pueden acceder los del grupo o agrupamiento establecido.
Perfil del Usuario: al restringir el acceso por perfil del usuario, tenemos la posibilidad de elegir una serie de campos cuya información se correlaciona con la información de perfil, por ejemplo podemos restringir por apellido, por nombre, por email, etc. Útil cuando debemos tomar, por ejemplo, un cuestionario a modo de recuperatorio a un alumno en particular.
Conjunto de restricciones: al configurar un conjunto de restricciones, establecemos más de una pauta que deben cumplir los alumnos para poder acceder al recurso o actividad.

¿Cómo puedo restringir el acceso a una sección?
Si queremos restringir el acceso para una sección completa de nuestro entorno debemos dirigirnos a “Editar” de nuestra sección, que solo será visible si tenemos activada la edición. Seleccionamos “Editar sección”, dentro del menú desplegable, una vez en la pantalla de editar la sección nos dirigimos a la parte de “Restricciones de acceso” y añadimos las restricciones que deseemos.

¿Cómo agregar o quitar bloques?.
Para configurar los Bloques puedes seguir los pasos que se encuentran al final del siguiente instructivo: https://fcv.unl.edu.ar/citec/wp-content/uploads/2020/03/usuariosYBloques-1.pdf

Recursos

¿Cómo subir archivos a un curso del Entorno Virtual?
Para subir archivos a un curso del entorno virtual le dejamos el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=sQEpCIQP-M0&ab_channel=CITecCentrodeInnovaci%C3%B3nTecnol%C3%B3gica%2FFCV-UNL, a un video que explica cómo realizar esto.

¿Cómo subir varios archivos o un grupo de archivos a un curso del Entorno virtual?
Si necesita subir varios archivos o un grupo de archivos al Entorno Virtual le recomendamos el uso de una carpeta donde puede subir todo el material. Para aprender a crear carpetas en el entorno les facilitamos el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ivELjlrKGW4 .

¿Cómo realizar un enlace a una página externa?
Para realizar un enlace a una página externa en nuestro curso facilitamos el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=eqsBvC9NSbc&ab_channel=CITecCentrodeInnovaci%C3%B3nTecnol%C3%B3gica%2FFCV-UNL .

¿Cómo crear una página dentro de nuestro curso?
Para crear y configurar una página en nuestro curso del entorno virtual dejamos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=eqsBvC9NSbc&ab_channel=CITecCentrodeInnovaci%C3%B3nTecnol%C3%B3gica%2FFCV-UNL

¿Para qué sirve y cómo hago una etiqueta en mi curso?
La etiqueta sirve para publicar texto, imágenes o videos siempre visibles en el aula virtual. Para aprender cómo crearla se facilita el siguiente tutorial: https://youtu.be/wLVRQNGG7Yo

¿Cómo incluir vídeos de gran tamaño en el Entorno Virtual?
Si necesita incluir un video de gran tamaño en el entorno virtual puede seguir los pasos sugeridos en el siguiente instructivo: https://drive.google.com/file/d/1EdX93w8Eh_2vJSZwVwU1UioluCAF1G32/view .

¿Qué es el paquete de Contenido IMS?
Es una colección de archivos que se empaquetan de acuerdo con un estándar acordado para que puedan reutilizarse en diferentes sistemas. Permite que dichos paquetes de contenido se carguen como un archivo zip y se añaden a un curso como recurso.

¿Que tipo de Contenido puedo subir con el Paquete de Contenido IMS?
Puede usarse para presentar contenido multimedia y animaciones. El contenido se muestra en varias páginas, con navegación entre las mismas. Con varias opciones para mostrar contenido en una ventana emergente, con un menú de navegación o botones, etc.

¿Cómo Creamos el contenido IMS?
Para poder crear contenido IMS debemos crear archivos Zip en eXeLearning, para ello debemos seguir una serie de pasos:
Primero nos dirigimos a nuestro explorador (Google) en la barra de búsqueda e introducimos la siguiente página https://exelearning.net/.
Este programa nos la posibilidad de descargarlo de manera gratuita y hay una versión para cada explorador, en nuestro caso vamos a elegir la opción de descarga para Microsoft Windows, en esta tendremos tres opciones de descarga y vamos a elegir la opción INSTALABLE.
Una vez realizada la descarga procedemos a abrir el programa y comenzamos a trabajar.

¿Qué es una Galería de Caja de Luz?
Una Galería de caja de luz es un recurso que nos permite crear una galería de imágenes para que puedan ser visualizadas y descargadas por los usuarios.

¿Cómo puedo subir imágenes al entorno virtual?
Para subir imágenes al entorno virtual puede utilizar el recurso Galería de caja de Luz, la cual le permitirá crear una galería de imágenes, donde los alumnos podrán visualizar y descargar las imágenes.

¿Cómo creo una galería de caja de luz?
Comenzar en el curso – activamos edición y presionamos “añadir una actividad o un recurso” luego en la sección de recursos buscamos y seleccionamos “Galería de caja de Luz”.
Al activarse nuestra pantalla de edición nos encontramos con diferentes campos, algunos obligatorios como el nombre y otros opcionales como la descripción.
Luego en la sección → Avanzada, vamos a configurar la cantidad de imágenes por página que queremos mostrar, establecemos si queremos mostrar o no la leyenda de la imagen y su posición.
Podemos definir si el tamaño de la imagen se acomoda a la pantalla del usuario o definimos un tamaño estándar al que se ajusten automáticamente al subirlas, para que sean todas del mismo tamaño.
Podemos permitir comentarios.
– Ajustes comunes del módulo: vamos a establecer la disponibilidad de la galería, para que se muestre a los alumnos, que quede oculta a los alumnos y solo esté disponible por defecto para los roles de profesores y profesores sin permiso de edición; o disponible pero que no se visualice en la página del curso necesitando de un link facilitado desde otro lugar para acceder a la galería.

¿Cómo cargo imágenes a mi galería de caja de luz?
En la galería vamos a seleccionar “añadir imágenes”.
Aquí podemos arrastrar y soltar las imágenes que queremos subir, al seleccionarla podemos configurarla, descargarla o borrarla si deseamos. Otra forma es seleccionando el siguiente ícono, desde aquí podemos agregar imágenes que ya están en el entorno o subir imágenes desde nuestro equipo de a una.
También podemos crear carpetas o subir unas previamente formadas.
Una vez tenemos las imágenes que deseamos agregar seleccionamos “añadir imágenes” y ya podemos ver como va quedando nuestra galería.
Desde esta pantalla podemos seguir añadiendo imágenes o, siempre activando edición, podemos editar o eliminar las imágenes que ya se encuentran en la galería.
Si volvemos a la sección de nuestro curso podemos observar como queda nuestra galería.

Actividades

¿Cómo crear y configurar una base de datos?
Para crear y configurar una base de datos puede ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=nRj5hOaKu4U, que contiene un video tutorial para utilizar la base de datos del entorno virtual.

¿Cómo utilizar la actividad tarea en el entorno virtual?
Si necesita crear y utilizar la actividad tarea en el entorno virtual, le facilitamos el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YC3VciS6Z84 ,con un tutorial sobre la actividad tarea.

¿Qué es una Wiki y cómo se genera?
La Wiki es un conjunto de documentos web construidos colaborativamente por diversos usuarios que pueden ser alumnos o profesores, que pueden crear, editar o eliminar contenido desde el navegador. Para crear y configurar una Wiki puede seguir el siguiente tutorial: https://youtu.be/mecBPvgr_Zk .

¿Cómo crear un foro en el entorno virtual?
Para generar un espacio de foro en el entorno virtual puede seguir los pasos del siguiente tutorial: https://youtu.be/E4QaKJHc40w .

¿Cómo crear y configurar un libro en nuestro curso?
Para aprender a crear y configurar un libro facilitamos el siguiente link: https://youtu.be/6b2KgrwUNLo, con un video tutorial sobre la creación y configuración de un libro en el entorno virtual.

¿Qué es la actividad glosario?
La actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información.

¿Qué usos se le puede dar a la actividad Glosario?
La actividad glosario es muy versátil, pudiendo utilizarse para:
Un registro cooperativo de términos clave
Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales
Un recurso con “consejos prácticos” con las mejores prácticas en un tema concreto
Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido
Un recurso con “asuntos que recordar”.

¿Que es el Módulo de Consulta?
El módulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las posibles respuestas.
Los resultados de la elección pueden ser publicados después que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma anónima.
Una Consulta puede utilizarse
● Para realizar una encuesta rápida que estimule a los alumnos a reflexionar sobre un tema
● Para comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto
● Para facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiante votar algún aspecto relacionado con el curso.

¿Cómo crear un cuestionario?
Para crear un cuestionario puede seguir el tutorial que le facilitamos a continuación: https://youtu.be/OugMk1_2ayc .

¿Cómo editar un cuestionario?
Facilitamos el siguiente link: https://youtu.be/jZJIzNbzQ9o, donde puede aprender cómo editar el cuestionario.

¿Cómo ejecuto un cuestionario?
En el siguiente link: https://youtu.be/hRDa6s00SR8 facilitamos un tutorial para aprender a ejecutar el cuestionario.

¿Cómo ver un cuestionario?
Para ver un cuestionario dejamos el siguiente link: https://youtu.be/FYguKQO5tkQ con un video tutorial.

¿Cuáles son los tipos de preguntas que podemos generar para un cuestionario?
Hay muchos tipos de preguntas que podemos utilizar en un cuestionario, dejamos un link donde puede ver la utilidad de cada tipo de pregunta y cómo generar un banco de preguntas: https://fcv.unl.edu.ar/citec/wp-content/uploads/2020/04/Banco-de-Preguntas-de-Moodle-2.pdf .

¿Qué es la retroalimentación diferida?
Los estudiantes deberán contestar todas las consignas y enviar todo el cuestionario antes de recibir una retroalimentación o que pueda calificarse el cuestionario.

¿Qué es el Modo Adaptativo?
El modo adaptativo le permite al estudiante tener varios intentos para responder antes de avanzar a la siguiente pregunta. Este modo se puede auto-adaptar al alumno, por ejemplo dándole una pista antes que lo vuelva a intentar, pero para esto en la sección “Opciones para revisar”, debajo de “Durante el intento” debe estar tildado “Si estuviera correcta”.

¿Qué es el Modo adaptativo (sin penalización)?
El modo adaptativo (sin penalización) al igual que el Modo adaptativo le permite al estudiante tener varios intentos antes de avanzar a la siguiente pregunta, solo que en este no se aplica la penalización que configuramos en la pregunta. Por lo tanto no se le restan puntos por los intentos incorrectos.

¿Qué es interactiva con intentos múltiples?
El modo interactivo con intentos múltiples permite que el alumno responda la pregunta, envíe la respuesta y reciba la retroalimentación por parte del docente de ser errónea tendrán nueva oportunidad, tal vez con menor puntaje. Se les pueden dar pistas para ayudarles. Una vez que el estudiante consigue tener la respuesta correcta, ya no pueden cambiar su respuesta. Una vez que el estudiante haya tenido la respuesta equivocada demasiadas veces, se les califica como equivocada (o parcialmente correcta) y se les muestra la retroalimentación y ya no pueden cambiar su respuesta. Puede haber retroalimentaciones diferentes después de cada intento realizado por el estudiante. El número de intentos permitidos para el estudiante es el número de pistas de la definición de la pregunta más uno.

¿Qué es retroalimentación diferida con CBM?
En preguntas con retroalimentación diferida el estudiante debe realizar todo el cuestionario, enviarlo antes de recibir una retroalimentación. Con CBM, el estudiante no solamente responde a la pregunta, sino que también tiene que indicar qué tan seguro está de tener correcta la respuesta. La calificación se ajusta según la elección de la certeza, de forma tal que los estudiantes tienen que reflejar honestamente su propio nivel de conocimiento para obtener la mejor puntuación.

¿Qué es retroalimentación inmediata?
Con la retroalimentación inmediata el estudiante envía la respuesta, y durante el intento del cuestionario, recibe la retroalimentación. Sin embargo a diferencia de interactiva con intentos múltiples no pueden cambiar la respuesta.

¿Qué es retroalimentación inmediata con CBM?
Con la retroalimentación inmediata el estudiante envía su respuesta, y durante el intento del cuestionario, recibe la retroalimentación. Con CBM, no responde solamente a la pregunta, sino que también tiene que indicar qué tan seguro está de tener correcta la respuesta. La calificación se ajusta según la elección de la certeza, de forma tal que los estudiantes tienen que reflejar honestamente su propio nivel de conocimiento para obtener la mejor puntuación.

¿Qué significa con CBM?
CBM hace referencia al grado de certeza que tiene el estudiante de haber contestado correctamente, por lo tanto, el estudiante no solamente responde a la pregunta, sino que también tiene que indicar qué tan seguro está de tener correcta la respuesta. La calificación se ajusta según la elección de la certeza, de forma tal que los estudiantes tienen que reflejar honestamente su propio nivel de conocimiento para obtener la mejor puntuación.

¿Que hago si necesito que solo un estudiante o un grupo de estudiantes repita un cuestionario?
Para que un estudiante o grupos de estudiantes pueda hacer el cuestionario fuera de término o pueda repetirlo (en caso que no esté configurado para repetirse), podemos agregar una excepción para esto ingresamos al cuestionario y cliqueamos sobre la ruedita y dentro del menú desplegable se nos presentarán las opciones de “excepciones para usuario” y “excepciones para grupo”, seleccionamos el tipo de excepción que queremos hacer. Para cualquiera de las dos opciones nos va a aparecer una pantalla con un botón “Agregar excepción de usuario/grupo” respectivamente (si ya tenemos alguna excepción se nos va a presentar en esta pantalla). Una vez que cliqueamos sobre el botón antes mencionado nos lleva a la pantalla donde podemos configurar la excepción que deseamos, colocando el nombre del usuario o del grupo (respectivamente), estableciendo una nueva fecha en la que estará disponible el cuestionario y pudiendo, opcionalmente, agregarle una contraseña, límite de tiempo e intentos permitidos. Para finalizar guardamos.
Desde la pantalla de excepciones de usuario/grupo podemos eliminar la excepción, editarla o copiarla.

¿Cuál es la diferencia entre “Arrastrar y soltar marcadores”, “Arrastrar y soltar sobre texto” y “Arrastrar y soltar sobre imagen”?.
Las diferencias entre estos tres tipos de preguntas radican en lo que es la base de la pregunta y los elementos que se pueden arrastrar.
Siendo que en “Arrastrar y soltar marcadores” tenemos una imagen de fondo sobre la cual el alumno debe arrastrar un texto a un lugar predefinido, para cumplir con la consigna.
En el tipo “Arrastrar y soltar sobre el texto” tenemos un texto que vamos a crear con los espacios definidos para que el alumno arrastre y suelte la respuesta correcta.
Por último en el tipo “Arrastrar y soltar sobre la imagen” si bien tenemos una imagen de fondo el alumno va a poder arrastrar y soltar sobre los espacios delimitados tanto textos como imágenes, según corresponda.

¿Por qué no me funciona la opción intentos múltiples de las preguntas?
Para que la función de múltiples intentos se aplique, el comportamiento de las preguntas dentro del cuestionario debe estar configurado en modo “interactivo con intentos múltiples” o “Modo adaptativo”.

¿Cómo importar preguntas de cuestionario?
Para importar preguntas nos dirigimos a la sección del banco de preguntas y seleccionamos la pestaña “Importar”, aquí vamos a tener para seleccionar el formato en el que vamos a importar el archivo. En nuestro caso es formato “Formato Moodle XML”, que es específico para moodle.
En la sección general vamos a seleccionar la categoría donde importar las preguntas, establecemos si en caso de que no coincidieran las calificaciones en la forma que están escritas en las lista debe dar Error y no se importará esa pregunta en particular, o si se toma el valor más cercano a la lista de calificaciones. También establecemos si al haber un error en una pregunta se detiene la importación de toda la categoría (“SI”) o si se siguen importando la demás preguntas pero la del error no se importa.
Por último arrastramos o buscamos desde “seleccionar archivos” el archivo con las preguntas que deseamos importar y cliqueamos en importar.
Se nos presentará una pantalla donde nos detalle las preguntas que estamos importando → seleccionamos Continuar. Ya se nos importaron las preguntas deseadas en la categoría seleccionada.

¿Cómo exportar preguntas de cuestionario?
Para exportar preguntas una vez que nos encontramos en la sección del banco de preguntas, seleccionamos la pestaña exportar. Aquí vamos a seleccionar el formato en el que queremos exportar las preguntas, si deseamos usar las preguntas para otro curso del entorno es conveniente exportarlas en “Formato Moodle XML”. Luego seleccionamos la categoría que queremos exportar y cliqueamos en el botón de “exportar preguntas a un archivo”. Inmediatamente o tras unos segundos debe aparecer debajo, en la barra que muestra las descargas el archivo de preguntas exportadas.

Otras preguntas

¿Qué acciones podemos realizar en la pestaña de Calificaciones?
En esta opción el docente podrá observar, agregar, modificar y exportar las respectivas notas obtenidas por los alumnos en todas las actividades evaluadas durante la duración del curso.

¿En el libro de calificaciones qué tipo de actividades se encontrarán evaluadas?
Todas aquellas actividades, tareas y demás que el docente al momento de su configuración decida otorgarle una calificación por su realización por parte de los alumnos.

¿Cómo ver de manera individual y modificar las notas de cada alumno?
Al ingresar en la opción cuadriculado al lado del nombre del estudiante, esto nos llevará a la hoja donde se muestra las calificaciones que recibió el estudiante en cada actividad designada, si clickeamos en el lápiz podemos ver las actividades y las puntuaciones que ha recibido en ellas, pero en esta ocasión podemos modificarlas o excluirla del total del curso
Si elegimos el lápiz que se encuentra al costado del nombre de cada actividad en las columna aca podremos obtener la puntuación que ha recibido cada estudiante en esa actividad en particular dándonos la posibilidad de modificarlas y excluirse del total del curso.

¿Cómo Modificar y Personalizar el libro de Calificaciones?
Para modificar y personalizar el libro de calificaciones le damos activar al botón de “ACTIVAR EDICIÓN”, una vez activado podemos directamente en las cajas que figuran debajo de cada actividad modificar las notas de los alumnos en dichas actividades sin tener que ir de manera individual a cada una de ellas.
Presionando el “ojo” podemos ocultar la nota de un alumno o de toda una actividad.
Si seleccionamos la pestaña “Configuraciones” podemos observar las actividades tales como están organizadas en el libro de calificaciones, también tenemos la posibilidad de añadir una nueva categoría como ejemplo: por tema o una categoría por cada tipo de actividad e incluso agregar otro tipo de clasificaciones.
Esto nos permite organizar las diferentes actividades en categorías y así asignarle un valor según la planificación y representa el 100% de nuestro curso, a la vez también se le puede asignar una valor (%) a cada una de las actividades.

¿Cómo exportar las calificaciones?
Una vez ya completada la configuración, y que los estudiantes vayan realizando las diferentes actividades se pueden ir exportando las calificaciones para un registro de la cátedra o quien lo desee.
Tenemos varias opciones para realizar la descarga, nos dirigimos a la opción – calificaciones – EXPORTAR- acá podemos ver los diferentes formatos que podemos elegir para bajar el libro de calificaciones.

¿Cómo crear y trabajar con grupos en el Entorno Virtual?
Una vez nos encontramos en nuestro curso nos dirigimos a la sección “Participantes”, donde en la ruedita vamos a seleccionar grupos.
Aquí encontramos las 3 formas que vamos a explorar para crear grupos. Otra forma es por medio de la actividad “Auto selección de grupos” .
Comenzaremos por “Crear grupos”, aquí solo crearemos el grupo al que luego vamos a asignarle manualmente los integrantes o podremos utilizarlo en la actividad “Auto selección de Grupos”.
Vamos a asignarle un nombre a nuestro grupo, único ítem obligatorio.
Tenemos la opción de colocar clave al grupo para que puedan ser miembros solo los alumnos que posean la clave, pero en caso de activar esta opción debemos habilitar la claves de inscripción a grupo dentro de las configuraciones de la auto-inscripción.
En cuanto a los “mensajes de grupo”, al seleccionar “SI”, habilitamos la posibilidad que los integrantes del grupo puedan mandarse mensajes entre sí a través del menú de mensajes.
Tenemos un espacio por si deseamos asignarle una imagen a nuestro grupo. Clickeamos en “Guardar cambios”.
La siguiente opción para crear grupos es por medio de “Crear grupos automáticamente”. Esta opción nos permite establecer pautas para que se generen los grupos automáticamente, desde el nombre como los integrantes del mismo.
Una vez nos encontramos en la pantalla de “Crear grupos automáticamente” vamos a comenzar por determinar el esquema de denominación para lo cual vamos a utilizar el @ para que los grupos al generarse se denominen con letra: Grupo A, Grupo B, etc. Si en cambio utilizamos el # los grupos al crearse se denominan con números: Grupo 1, Grupo 2, etc.
Luego tenemos que establecer si la creación de los grupos se va a basar en un número de grupos que determinaremos (en este caso los usuarios de nuestro curso se repartirán entre los grupos que se creen) o en la cantidad de miembros que deseamos que tengan los grupos.
Seleccionamos el rol o roles que deseamos incluir en nuestros grupos.
Podemos establecer que los miembros sean de un agrupamiento o grupo específico.
Por último vamos a establecer cómo se van a asignar los miembros a los grupos.
Si deseamos podemos establecer que los grupos que se van a crear se agrupen en un agrupamiento ya hecho o crear un nuevo agrupamiento que contenga los nuevos grupos.
Podemos obtener una vista previa de cómo van quedando nuestros grupos y una vez estamos conformes seleccionamos Enviar para crear nuestros grupos de forma automática.
La última forma para crear grupos es importandoles en formato CSV. Podemos crear nuestros grupos en un archivo de excel y luego importarlos.

¿Cómo agregar alumnos a un grupo?
Desde la pantalla de Grupos podemos agregar a nuestros alumnos de manera manual a los grupos ya creados, para lo que vamos a seleccionar el grupo al que le deseamos asignar alumnos y luego cliqueamos sobre el botón de “Agregar/quitar usuarios”.
Dentro del cuadrante de miembros de grupo podemos ver los usuarios que ya forman parte del grupo.
Dentro de “Miembros potenciales” encontramos los usuarios matriculados a nuestro curso, de los cuales vamos a seleccionar los que deseemos para ir sumando a nuestro grupo, si hay muchos alumnos matriculados podemos buscar el que deseamos con el buscador que se encuentra debajo.
Seleccionamos el usuario y cliqueamos en agregar.
También podemos asignar grupos desde la sección de participantes, buscando el usuario al que deseamos asignarle un grupo, una vez lo ubicamos, en la columna “grupos”, clickeamos sobre “no hay grupos” y en el menú desplegable seleccionamos el grupo que queremos asignar y guardamos con el disquete.

¿Cómo quitar alumnos de un grupo?
Nos ubicamos en la sección de participantes buscamos el usuario que deseamos, en la columna de grupos, seleccionamos el grupo, una vez que nos aparece recuadrado clickeamos la x y eliminamos. Guardamos las modificaciones con el disquete.
Otra forma de quitar alumnos de los grupos es dirigirnos a la página de grupos. Seleccionamos el grupo del que deseamos quitar usuarios y clickeamos en agregar/quitar usuarios. Buscamos y seleccionamos dentro del recuadro de miembro de grupo el usuario que deseamos quitar y quitamos.

¿Cómo habilitar claves de inscripción a grupos?
Para habilitar la claves de inscripción a grupo dentro de las configuraciones de la auto-inscripción debemos dirigirnos, dentro de la sección de “PARTICIPANTES” de nuestro curso, a la “ruedita”, que nos desplegará un menú en el que encontramos la opción “Métodos de matriculación”, al seleccionar, nos dirigirá a la pantalla correspondiente, debemos “Añadir método”, nos dará la opción de Auto-matriculación. La seleccionaremos y podremos configurar nuestra Auto matriculación. Dentro de los campos de configuración encontraremos “Clave de matriculación del grupo de usuarios”, debe quedar seleccionado el “Si”.
Es importante entender que la clave que hemos generado en la creación o edición de grupos es la que va a tener que utilizar el alumno a la hora de matricularse para que automáticamente se le asigne el grupo correspondiente.
Ya que si utiliza la clave que hemos colocado como “clave de matriculación” en la configuración de la Auto-matriculación sólo se matricula el curso pero no se le asignará el grupo. Por lo tanto, si queremos asignar los grupos de esta manera también es necesario que los alumnos no se encuentren previamente matriculados.

¿Cómo crear grupos en excel para importar al entorno?
Para importar grupos debemos contar con el formato correcto: Formato CSV, para esto podemos crear nuestros grupos en un archivo de excel y luego importarlos.
Entonces vamos a excel. Utilizamos dos columnas, la primera va a llevar el nombre de “groupname”, por debajo vamos a ir enumerando los nombre de los grupos; la segunda columna va llevar el nombre de “groupingname” y por debajo colocamos el nombre del agrupamiento en el que queremos nuestro grupo (puede ser un agrupamiento ya existente o nuevo).
Una vez que ya hemos creado todos los grupos que necesitamos, nos dirigimos a “archivo” → “Guardar como”, una vez seleccionamos el lugar en que queremos guardar nuestro archivo y le asignamos un nombre, en la opción “Tipo” buscamos la opción “CSV (delimitado por comas)” (si bien hay varias opciones CSV es importante que sea esta) y guardamos.
En la sección de grupos seleccionamos el botón de “Importar grupos” y una vez aquí:
Arrastramos o seleccionamos un archivo e importamos los grupos.

¿Cómo asignar Recursos a un grupo o agrupamiento?
Si queremos asignar un recurso a un grupo en particular o a un agrupamiento (conjunto de grupos) debemos buscar dentro de la creación o edición del recurso o actividad que queremos agregar “Restricción de acceso” expandimos, y seleccionamos añadir restricción dentro de las opciones elegimos “grupos” que nos va a presentar la posibilidad de elegir entre que el estudiante deba estar en un grupo determinado, para lo cual nos presenta la opción de elegir entre todos los grupos del curso, o que el estudiante no deba estar en determinado grupo, si queremos que el recurso sea visible para todos menos un grupo determinado.
De la misma manera si lo que queremos es que el recurso esté disponible para un conjunto de grupos, vamos a seleccionar “agrupamiento” y buscamos el que contiene los grupos a los que queremos presentar nuestro recurso.

¿Para qué sirve el MODO GRUPO?
El “modo grupo” es una opción que nos da nuestro entorno para que las actividades y recursos puedan ser trabajadas en grupos y puede ser configurado en cada actividad o recurso en la sección “Ajustes comunes del módulo”, de esta forma el modo grupo solo se aplicará a la actividad en la que fue configurado. En cambio si configuramos el modo grupo desde “editar ajustes” → Sección GRUPOS, donde podemos elegir:
-No hay grupos, de esta forma, si deseamos configuramos luego cada Actividad o recurso el modo grupo.
-Grupos separados, donde los integrantes de los grupos solo pueden ver su grupo y no los demás.
-Grupos visibles, cada integrante del grupo trabaja dentro de su propio grupo pero puede ver los demás grupos.
Si seleccionamos por ejemplo Grupos separados y aplicamos “Forzar el modo grupo” lo que pasará es que esta configuración del modo grupo se aplicará a todas las actividades del curso, de modo que si nosotro habíamos configurado una actividad, por ejemplo en modo grupo visible, no tendrá validez esa configuración, utilizando el modo forzado desde “editar ajustes”.
Como en las actividades individuales, también se puede configurar para un agrupamiento en particular.
Siempre debemos guardar cambios antes de volver al curso o salir.

¿Cómo hacer para que los alumnos se unan a grupos?
Para que los alumnos puedan elegir y sumarse a grupos, por si mismos, podemos generar la actividad Auto Selección de grupos, para esto en nuestro curso vamos a habilitar la edición, nos dirigimos a la sección en la que queremos agregar la actividad y seleccionamos “+Añadir una actividad o un recurso”, cliqueamos “Auto-selección de grupos” para ingresar en la pantalla de configuración.
Comenzamos colocando un nombre a la actividad, si deseamos que se vea en la página del curso debemos marcar la casilla que se encuentra debajo.
Podemos delimitar el tiempo en el que los estudiantes van a poder sumarse a un grupo, sea que le ponemos a partir de una fecha y que puedan anotarse por el resto del cursado, que solo se establezca una fecha límite a partir de la que no se puedan sumar más, o ponerle fecha tanto de desde cuando se pueden sumar, hasta una fecha límite.
En la opción “Seleccionar grupo desde el agrupamiento” vamos a establecer los grupos a los que se pueden sumar los estudiantes, es importante tener en cuenta que debemos tener los grupos a los que vamos a permitir sumarse a los estudiantes previamente creados desde la creación de grupos, y si deseamos agrupados ya que en esta opción podemos seleccionar que los estudiantes se puedan sumar a TODOS los grupos que tengamos creados en nuestro curso o que se sumen a los que se encuentran en un agrupamiento determinado.
Una vez establecidos los grupos disponibles para que los estudiantes se sumen, podemos establecer un número mínimo y máximo de estudiantes por grupo, si dejamos cero no habrá límites. También, muy útil, es la utilización de “Número máximo de grupos que el estudiante puede seleccionar”.
En “permisos generales” vamos a tildar los permisos que le otorgamos a los participantes de los grupos como que puedan unirse y abandonar el grupo o que puedan crear grupos, en el agrupamiento seleccionado, los estudiantes sin grupo.
Dentro de ajustes diversos podemos asignar a profesores sin permiso de edición, asignar rol del supervisor y de más configuraciones que al tildarlas quedan activadas.
Pasamos a ajustes comunes del módulo donde podemos establecer la disponibilidad de la página principal. Un número de ID que es opcional. Y el modo grupo donde podemos establecer “Grupos separados” donde los miembros de un grupo no van a poder ver a los otros
Grupos o “Grupos Visibles” que trabajan en grupo pero pueden ver lo que hacen los otros grupos.

¿Qué significa el signo de pregunta al lado de los campos para completar?
Los signos de pregunta dentro de un círculo celeste que se encuentran al lado de los campos a completar o de las secciones, al cliquearlos nos proporcionarán información sobre el campo o sección en cuestión.

¿Qué significa el signo de exclamación en un círculo rojo?
Cuando encontramos un signo de exclamación al lado de un campo significa que este campo es obligatorio para la operación que estamos realizando.

¿Para qué sirve la ruedita en la sección Participantes?
La ruedita de la sección de participantes nos permite acceder a los métodos de matriculación, la configuración de los grupos , los permisos y Comprobación de los mismos.

¿Cómo puedo ver información de cada participante?
Para ver información de cada usuario ir a la sección “Participantes” de nuestro grupo. Se observa una lista con los participantes del curso con información básica como email, rol, si pertenece a un grupo y el último acceso al grupo. Si se desea más información del usuario cliquear sobre el nombre del mismo.

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