FCV / Noticias

Cultura: inicia el ciclo “El cine y la música”

Los mejores músicos filmados por grandes documentalistas. El martes 8 de octubre a las 20 hs. en el Anfiteatro se proyectará “Monterey pop”, de D.A.Pennebaker. (1968).

La Universidad nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y las direcciones de Cultura de FCV y FCA, invitan a un ciclo de proyecciones de films en los cuales grandes cineastas recuperan el trabajo de músicos reconocidos.

Las funciones se realizan los martes, a partir del martes 8 de octubre, en Esperanza, en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a las 20 horas. La entrada es libre y gratuita.

MARTES 8 DE OCTUBRE: 1. “Monterey pop”, de D.A.Pennebaker. (1968)

El comienzo del encuentro del cine y la música

El Monterey International Pop Music Festival se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967 en Monterey, California. Más de 50.000 personas asistieron y allí actuaron, entre muchos otros, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Ravi Shankar. Un equipo de grandes cineastas, dirigidos por D.A.Pennebaker filmó el festival.

El notable crítico musical Federico Monjeau dijo: “Monterey pop” es la filmación del Festival de Monterrey de 1967 y resume en 80 minutos las tres jornadas del festival, pero más que la filmación de un concierto es la filmación del encuentro de la música con el público. El tema de "Monterey pop” es el efecto que produce la música en un público, en una sociedad, en una época determinada.”

15/10

“Thelonius Monk. Straight no chaser”, de Charlotte Zwerin (1988)

El gran pianista de jazz filmado mejor que a nadie.

Para Federico Monjeau “la película muestra el contraste entre la música de Monk, tan determinada, tan angular, tan punzante, y la especie de nebulosa comunicacional que lo rodea. “Thelonius Monk. Straight no chaser” habla de un enigma, que no devela, pero que ilumina con una luz muy potente. Confieso que nunca había visto a Monk en acción, de esta manera.”

 

22/10

 3 “One plus one/Sympathy for the devil”, de Jean-Luc Godard (1968)

Los Rollings Stones filmados por Godard

El encuentro de los Rollings y Godard produce un film exuberante. Jean-Luc Godard filma a los Rollings trabajando en el estudio y tiene la suerte extraordinaria de verlos haciendo progresar, casi desde la nada, lo que sería el gran tema musical “Sympathy for the devil” de los Rollings.

Pero para Godard eso no es suficiente, y entonces introduce una reflexión sobre la violencia, sobre la resistencia. Esos materiales diversos conforman un film único, que no es seguramente el film que esperaban los Rollings Sones cuando aceptaron que Godard los filmara.

 

29/10

4 “Gimme shelter”, de Albert y David Maysles (1970)

Esta vez los Rollings Stones son filmados por los hermanos Maysles.

Gran parte de la película trata sobre el Festival de Altamont, mostrando los preparativos. En esta parte del film se muestra el consumo de alcohol y drogas por parte de los Hells Angels, una banda de motoristas encargados de la seguridad de aquel show, además de las dificultades y peleas que perjudicaron el espectáculo.

En el film se muestra el asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de 18 años que fue apuñalado por un miembro de los Hell Angels.

Maysles muestra a Mick Jagger lo que ellos filmaron de esa locura. Los Rollings no quedan muy bien parados.

 

5/11

 5. “A hard´s day night”, de Richard Lester (1964)

Los Beatles en su mejor film.

Richard Lester fue el realizador y Gilbert Taylor el fotógrafo de una película que cuenta dos días en la vida de los Beatles, cuando ya comenzaba ese fenómeno único en la historia de la música popular. Los materiales son reales (los Beatles son ellos, las admiradoras entusiasmadas asisten a un verdadero concierto) pero la estructura del relato los potencia.

Nunca los Beatles volvieron a ser filmados así.