FCV / Noticias

Se prorrogó la convocatoria a los PAITI enfocado a Género y Ciencia

El Consejo Superior aprobó la prórroga hasta el 30 de mayo de 2018 de la presentación de proyectos, enmarcados en el Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) enfocado a género y ciencia.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó un programa pionero en Argentina. Se trata de la primera convocatoria abierta del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) enfocado a la temática de género y ciencia, que fue aprobado por el Consejo Superior mediante resolución 799.

Este instrumento se desarrolla en el marco del CAI+D y es el resultado de diferentes acciones en pos de la igualdad de género que se desarrollan en la UNL a través de diferentes secretarías y unidades académicas.

Con esta resolución ya son cuatro los PAITI aprobados en total en la UNL: el primero sobre "Conocimiento de la situación ambiental de la provincia de Santa Fe respecto a los fitosanitarios en general y al glifosato en particular" (2011), el segundo sobre educación (2014) junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el tercero de la Facultad de Ciencias Médicas (2016) y el cuarto de género. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de Mayo de 2018 y los proyectos o acciones deben estar enmarcadas dentro de tres áreas de interés institucional: Trayectorias científicas y género en la UNL, Campaña de sensibilización 2.0, Innovación de Género en Políticas de I+D. El Consejo Superior mediante Res. 85/18 aprobó la prórroga y prevé que el inicio de la ejecución de los proyectos está prevista para el 1 de Agosto de 2018.

Temas y acciones

Los temas de los proyectos de investigación o proyectos de acciones de apoyo a la investigación deberán enmarcarse en las siguientes áreas de interés institucional:

Tema 1 - Trayectorias científicas y género en la UNL. La Universidad Nacional del Litoral, luego de diversos procesos de evaluación institucional llevados a cabo entre 2012 y 2016, cuenta con un corpus de información acerca de su función de investigación y desarrollo, que brindan datos desagregados por sexo y posibilita un conocimiento de la situación actual y las principales tendencias de la ciencia y tecnología desarrolladas en la institución. Sin embargo, aún no se han encarado estudios sobre rol de las mujeres en los equipos de I+D, posición en las coautorías, modalidades de negociación por financiamiento, espacios de representación o dirección de recursos humanos, uso del tiempo, y evaluación, entre muchos otros aspectos que hacen a la carrera científica. El proyecto que se desarrolle en este tema deberá profundizar en los conocimientos existentes sobre las trayectorias científicas en la Universidad Nacional del Litoral desde una perspectiva de género, brindando herramientas tanto diagnósticas como valorativas y abordando la discusión de la evidencia aportada.

Como resultado de este proyecto se esperan: Informes que den cuenta de la posición de las mujeres y otros sujetos y sujetas de la subalternidad en la comunidad académico-científica de la UNL, en pos de contar datos para la posterior elaboración de políticas.

Tema 2 - Campaña de sensibilización 2.0. Tal como lo señala la Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES, 2009) y lo retoma el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, las instituciones de educación superior deben contribuir al logro de desarrollo sustentable, la paz, el bienestar y el desarrollo, los derechos humanos y la equidad de género mediante la producción y puesta en marcha de políticas activas e inclusivas que atiendan a las transformaciones que se producen en los conocimientos. En lo que respecta específicamente al ámbito científico, el uso completo de capital humano favorece la mejora de los estándares de calidad; también en este sentido la participación igualitaria de hombres y mujeres es deseable. Sin embargo, en las comunidades científicas el debate de género a menudo se aborda desde lugares intuitivos y sesgados. Es común que casos aislados se tomen como representativos (“si yo pude hacer carrera, todas podrán”, “mi esposo hace la mitad del trabajo doméstico en casa”, etc.), que no se tenga en cuenta las variaciones al interior de los grupos (“hombres” y “mujeres”), y que la evidencia aportada por los estudios más recientes sobre sesgo académico o uso del tiempo no se conozca o se relativice. El objetivo de esta línea de trabajo es generar investigaciones o acciones de apoyo a la I+D para elevar la sensibilidad hacia el tema y popularizar en el seno de la comunidad académico-científica de la UNL los aportes de los estudios de género aplicados a ciencia y tecnología. De esta manera se espera demostrar cómo la innovación de género puede contribuir no sólo a un mundo más justo, sino a la calidad y el impacto de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, la propuesta que se desarrolle en este tema deberá poner en juego avances en comunicación y diseño, y como producto final deberá presentar una versión mejorada y ampliada de la campaña #MásIgualdad #MejorCiencia, que se llevó a cabo en la UNL desde 2016.

Tema 3 - Innovación de Género en políticas de I+D. Si bien existen en la UNL diversas iniciativas que brindan acciones positivas respecto a las problemáticas que enfrentan las mujeres como lo es el Programa de Género, Sociedad y Universidad, las políticas existentes no dan cuenta de los cambios profundos que produjo la implementación del PDI 2010-2019 y las posibilidades de acción que brinda el mismo. Por este motivo, se identifica como brecha principal la desigualdad de género en el ámbito científico y la falta de políticas sistematizadas de género en I+D. Como resultado de este proyecto se esperan aportes de los estudios de género para el diseño y la implementación de políticas antigoteo tales como mentoreo y redes, acompañamiento a concursos, asesoramiento en desarrollo de carreras, intervenciones en los dispositivos de evaluación, apoyo a la participación en reuniones científicas, y políticas de cuidado, entre otras.

Formularios y  presentación de proyectos

Los formularios se podrán obtener vía Internet en el sitio de la UNL (www.unl.edu.ar/investigacion).

Las consultas podrán efectuarse en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL por correo electrónico a la dirección: investigacion@unl.edu.ar

Los formularios una vez completados deberán ser presentados en la Secretaría de Ciencia y Técnica de acuerdo a la pertenencia del director / directora, mediante:

  • Original en papel con los avales correspondientes.
  • 1 Fotocopia
  • Archivo electrónico a enviar por correo electrónico a la dirección: investigacion@unl.edu.ar